Saltar al contenido

Árbol de Limones

mayo 14, 2022

El árbol de limón necesita buen sol. Por más adaptable que sea, este árbol necesita sol diario, y mientras más reciba mejor será su fruto. Lo ideal es crecerlo bajo un clima cálido, húmedo y soleado, en condiciones lo más similares a las del trópico.

Terreno o sustrato

Aunque produce una fruta ácida, al árbol de limón no le gustan los terrenos muy ácidos, encharcados o muy arcillosos (acumulan agua). Así que lo ideal es un terreno intermedio (ni muy húmedo, ni muy seco) y con un PH balanceado.

También es buena práctica enmendar el terreno con composta orgánica para promover la actividad biológica del mismo antes de sembrar tu árbol. Pero sobre todo, recuerda que el terreno debe tener buen drenaje.

Cuidados para un árbol de limón

El exceso de agua puede pudrirle las raíces (hasta matarlo) y provocar que pierda sus flores y frutos más temprano de lo normal.

Para que tu arbolito se desarrolle fuerte y saludable los riegos más importantes serán durante su crecimiento inicial. Si eres de los que se te olvida regar las plantas de vez en cuando, instala un sistema de riego por goteo ya que son muy efectivos. También puedes agregar “mulch” (pajote de jardín) para conservar la humedad.

En cuanto al fertilizante, asegúrate de utilizar uno específico para árboles cítricos y sigue al pie de la letra las instrucciones.

También antes de sembrar, agrégale al sustrato buena composta orgánica para mantener las propiedades alimenticias en el terreno.

Siembra y cultivo

Lo primero es decidir si lo vas a cultivar en tiesto o directamente en el terreno.

Sea cual sea tu elección, procura que la tierra que vas a utilizar sea fértil y esté libre de malas hierbas y plagas.

Trata de sembrarlo en primavera cuando ya el sol calienta y luego de que hayan pasado las noches más frías.

Aunque es posible sembrar un árbol de limón desde la semilla, lo ideal es sembrar una planta que ya esté establecida. O sea que ya tenga al menos unos tres pies de altura. Esto te facilitará la tarea del cultivo, además de acortar el tiempo en lo que tu arbolito comienza a dar flores y luego frutos.