Saltar al contenido

Framboyán

mayo 14, 2022

Nombre científico: Delonix regia

Es un árbol caducifolio de 6 a 8 metros de altura, con follaje extendido y denso, de tronco algo torcido y corteza áspera.

Flores del Framboyán

Es uno de los árboles más coloridos del planeta, de llamativas y grandes flores rojo-anaranjadas. Luce flores de color rojo intenso, que cuelgan de un pedúnculo de 5 a 8 centímetros de longitud y que dan origen a una vaina plana y alargada de 40 a 60 centímetros.

Cuidados del Framboyán

Requiere temperaturas cálidas y mucho sol, para florecer de manera abundante desde la primavera hasta principios del otoño; es muy apreciado en la jardinería debido a su espectacular floración, y en las regiones tropicales se emplea como ejemplar aislado, en grupos o alineado en las banquetas, y sólo se debe cuidar que sus raíces tengan amplio espacio para extenderse.

¿Cómo se planta un Framboyán?

Se planta por semillas, donde pueda recibir abundante luz solar, y medianamente alejado de otras variedades: esta especie también se caracteriza por la gran expansión de sus raíces.

Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas. Cuando está en floración es espectacular.

Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles. Importancia Se considera un árbol ornamental porque sirve para embellecer calles y jardines.

¿Cuál es la importancia ecológica del Framboyán?

Por su madera blanca y ligera se utiliza en la ebanistería. Tiene gran importancia ecológica ya que por su follaje y belleza aportan un gran valor estético al entorno, provee de refugio y oxígeno a diferentes especies, además de formar parte de la gran cadena de alimentación.