Saltar al contenido

Pino Piñonero

mayo 14, 2022

Se trata de un árbol de extraordinaria robustez, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. El crecimiento del Pino Piñonero suele ser lento y comienza a ser fértil a los 25 años, aproximadamente, hasta los 300. Es muy longevo, llega a vivir unos 500 años.

El tronco del Pino Piñonero, es recto y cilíndrico, que da lugar a ramas muy gruesas. Su corteza es resquebrajada y de color marrón con reflejos rojizos. Cuando es joven, la copa adquiere forma piramidal, que más tarde será redondeada.

Clima ideal para el Pino Piñonero

En las zonas áridas es una especie muy socorrida como restauradora de suelos, ya que evita la erosión y favorece la infiltración del agua.

También es una especie muy solicitada como ornamental en parques, jardines y áreas deportivas debido a que crece muy poco al año y su fisonomía es muy atractiva.

Pino Piñonero en México

Este es uno de los pinos más importantes de México, llega a medir hasta 15 m de altura, su copa es redondeada y en individuos maduros llega a ser piramidal.

Esta es una especie nativa de nuestro país, bien representada en los climas secos y semidesérticos de las cadenas montañosas principalmente del norte.

Cuidados del Pino Piñonero

El riego debe ser muy moderado, pues es una planta que tolera muy bien la sequía y si se riega mucho dará problemas con los hongos», en cuanto a los cuidados que necesita cuando lo cultivamos en nuestro jardín, tampoco precisa muchos.

Es una especie muy ‘sufrida’ que sólo requiere de un suelo adecuado para crecer y mucho sol».