Saltar al contenido

Sabino (Ahuehuete)

mayo 14, 2022

Nombre científico: Taxodium mucronatum
Nombre común: Ahuehuete, Sabino
Tipo: Caducifolio
Vida aproximada: 2000 años
Altura: de 30 a 40 m.

El Ahuehuete es un árbol de crecimiento lento a moderado. La raíz del sabino es extendida y muy profunda, la cual puede afectar banquetas e instalaciones subterráneas. Su madera es flexible y blanda, sin embargo, es durable y sus ramas resisten los vientos fuertes.

El sabino o ahuehuete, se caracteriza por ser uno de los árboles de mayor grosor que existen en el mundo. Ofrece sombra moderada y es resistente a la contaminación. La fauna silvestre se alimenta de sus semillas.

Hojas del Ahuehuete

El follaje del ahuehuete, presenta una tonalidad verde clara. Flores: las masculinas son pequeños racimos rojos y las femeninas son conos verdes. Frutos: son esferas escamosas de color café.

Ahuehuete como árbol ornamental

El ahuehuete es un árbol que se utiliza para reforestar áreas rurales o recreativas de la ciudad. También se le puede ver en camellones anchos. No ofrece muchas ventajas para plantarse en áreas urbanas debido a que requiere de mucha humedad. Se asocia bien con el sauce llorón y el fresno

Cuidados del Ahuehuete

Clima

Es un árbol de exposición soleada. Crece en climas de semi cálidos a templados y en ambientes de sub húmedos.

Suelo

Requiere áreas inundables y terrenos lavados por las corrientes de agua, sumamente húmedos, arcillosos y con materia orgánica.